Participan

Participan en “Reciprocidad”
en CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires.

DEMOCRACIA
Equipo de trabajo constituido en Madrid por Iván López
y Pablo España.
La opción del trabajo en grupo responde a la intención de
abordar una práctica artística centrada en la discusión y el
enfrentamiento de ideas y formas de acción. El mismo hecho
de trabajar en grupo fija un interés de intervención en el ámbito
de lo social, a través de planteamientos comprometidos con la
realidad. Los proyectos responden a una preocupación sobre la
progresiva escenificación de los ámbitos de convivencia; visible,
no sólo en la importancia, cada vez mayor, de la imagen, sino
también en la paulatina incorporación del simulacro a diversos
campos de la vida cotidiana, tales como la política, la tecnología
o la cultura.
Fueron fundadores y miembros del colectivo El Perro (1989-
2006). Democracia trabaja también en la edición (son directores
de la revista Nolens Volens) y en la curatoria (No Futuro, Madrid
Abierto 2008, Creador de Dueños).
Proyectos recientes y futuros: Evento 09, curado por Didier
Fiuza Faustino, Bordeaux, France. Idensitat 09. Dirigido por
Ramón Parramón. MANRESA, España. Subtextos. Intervención
en el espacio público. Cartagena, España. Welfare State,
Roodkapje, Rotterdam, Holland. Sin Estado, Galería ADN,
Barcelona. Santiago Cirugeda-Todo por La Praxis-Democracia.
Off Street. Curada por Blanca de la Torre. A Foundation,
London, Inglaterra. There goes the neighbourhood. Performance
Space, Sidney, Australia. X Bienal de La Habana. Tinieblas.
Poéticas del Vídeo sobre la Violencia. Curada por Manuel
García. Complejo Morro Cabaña, La Habana, Cuba. Estado de
Excepción, curada por Tania Bruguera, Galería La Habana, Cuba.
http://www.democracia.com.es

CLAIRE FONTAINE
Es un colectivo fundado en 2004 que vive y trabaja en París,
integrado por Fulvia Carnevale y James Thornhill. Tras haber
tomado su nombre de una popular marca de cuadernos
escolares, Claire Fontaine, se auto declara una “artista
ready- made” y comienza a elaborar una versión arte de neo
conceptual, obras que a menudo nos recuerdan al trabajo de
otra gente. Trabajando con luces de neón, video, escultura,
pintura y textos, su práctica puede ser descrita como un
cuestionamiento abierto a la impotencia política y a la crisis de la
singularidad que parece caracterizar al arte contemporáneo hoy.
Pero si la artista misma es el equivalente subjetivo de un urinario
o una caja de Brillo, (tan desplazada y privada de valor de uso e
intercambiable como los productos que ella misma crea) queda
siempre la posibilidad de lo que ella llama “la huelga humana”.
Con sólo cinco años Claire Fontaine se sirve de su frescura y
juventud para transformarse en una singularidad cualquiera,
y en terrorista existencial en busca de emancipación subjetiva.
Brota y crece entre las ruinas de la función de autor,
experimentando con protocolos de producción colectiva,
détournements y la producción de diversos dispositivos para la
distribución de la propiedad intelectual y lo privado.
Exposiciones recientes: Arbeit Macht Kapital, Kubus, Städtische
Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau, München, Nos odian
por nuestra libertad, Museo de Arte Contemporáneo de San
Luis, Suerte en la desgracia, la Casa de Descartes, Instituto
Francés de los Países Bajos, Ámsterdam, Luces intermitentes,
Galerie Chantal Crousel, Paris, Claire Fontaine, La exposición
formalmente conocida como pasajeros, 2.10, CCA Wattis
Instituto de Arte Contemporáneo, San Francisco. Claire Fontaine
está representado por Reena Spaulings Fine Art, Nueva York,
T293, Napoli, Galerie Neu, Berlin y Galerie Chantal Crousel / Air
de París, París.
http://www.clairefontaine.ws

SUB COOPERATIVA DE FOTÓGRAFOS
Es difícil definir qué es Sub. En principio, somos siete amigos
que desde fines del 2004 formamos una cooperativa de
fotógrafos, pero no por eso nos convertimos en una empresa o
en una agencia fotográfica. Quizás podamos ser considerados
una especie de banda de rock con cámaras; una familia rodante
que se reúne en el camino -uno largo, lleno de aventurasy
que comparte las herramientas para sobrevivir y seguir
creando. De eso se trata en realidad: juntos nos hacemos
fuertes para garantizar el sustento de cada uno y hacer de
la fotografía un acto de libertad. En un contexto en el que el
trabajo en los medios de comunicación está precarizado, para
desarrollar nuestro potencial tenemos que inventar los medios.
Buscamos las formas de combinar el compromiso y el trabajo,
la inquietud artística y la eficiencia. Lo hecho hasta ahora
nos dejó una enseñanza: es posible hacerlo. Entre nuestros
planes para el futuro está el crecer en cantidad y calidad,
hasta conquistar el mundo. Claro que no queremos hacerlo
como piratas, sino como quién conquista amores y amigos
nuevos. Las herramientas ya las tenemos. El colectivo ha
editado el libro Cumbia (2006). Collectif 03 (2007) y Collectif 04
(2008), editado conjuntamente con colectivos de fotografía de
Alemania, Francia, Portugal, Inglaterra, Argentina en el marco
de los Festivales de Fotoperiodismo de Perpignan, Francia.
Actualmente prepara su segundo libro con trabajos de la
cooperativa. Exposiciones recientes: Memoria Viva, Bienal de
Arte en Cuenca Ecuador-2009, Curadora: victoria Verlichack.
El Paisaje Zaragozaphoto, Zaragoza, España. – Encuentro
Fotográfico. Obra colectiva. 17 veces Volver. Biblioteca Nacional,
Buenos Aires. 21 Festival International du Photojournalisme
– Perpignan, Francia. Festival DerhumALC . Refugiados+5
fotógrafos+ 5 miradas, Alianza Francesa de Buenos Aires.
Encuentros de Colectivos Latinoamericanos Laberintos – São
Paulo Brazil.
Sub esta integrado por: Olmo Calvo Rodríguez, Sebastián
Hacher, Nancy Lucero, Gabriela Mitidieri, Gerónimo Molina,
Nicolás Pousthomis, Gisela Volá.
http://www.sub.coop

ALEJANDRA FENOCHIO
Nació en Munro el 1º de mayo de 1962. Padre viajante de
comercio con inquietudes culturales. Madre alta modista.
Le gustaban muchas cosas, aunque desde niñita señalaban su
predisposición hacia lo artesanal (aunque quería ser cantante).
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano
Pueyrredón y ya venía pintando paisajes, gentes y haciendo
artesanías. Más tarde fue al taller de Luis Felipe Noé y vio que
existían pintores.
Expuso por primera vez en el C.C. Recoleta cuando lo dirigía
Miguel Briante. Siguió haciéndolo algunas veces más hasta la
última exposición antológica, titulada Re:tratos íntimos en Palais
de Glace, Julio 2009 . También a expuesto y contribuido con
cuadros en lugares alejados del circuito de galerías comerciales
e instituciones de arte, pero de intensa producción cultural,
como Rozarte, el Parakultural, La Catedral, Ave Porco y más.
Al haber crecido en un taller de costura y le gustan las telas,
trabajando en la elaboración de vestuarios y escenografías.
Ha colaborado e ilustrado notas en el suplemento Las/12,
del periódico Página 12. Vive y trabaja en La Boca.
http://www.alejandrafenochio.com.ar

ZANNY BEGG
Vive y trabaja en Sydney, Australia. Su obra gira en torno a una
investigación de la política espacial, tanto en el más amplio
contexto globalizado, como en local o más específico: está
interesada tanto en la arquitectura del espacio, como en las
relaciones sociales que lo construyen. A menudo trabaja en
colaboración con otros artistas como por ejemplo su trabajo
como curadora con Keg de Souza y su colaboración con Andy
Nicholson.
Zanny fue invitada a Hong Kong para una residencia Australia-
China del Consejo Residencia (mayo 2007), a Indonesia en
Asia-Link (junio de 2008) y un espacio de arte en la Residencia
Redfern, Australia (Octubre 2008).
Sus exposiciones más recientes incluyen la exhibición de su
video Trato o Truco en 11 Bienal de Estambul (2009), curada
por el colectivo croata WHW, There goes the Neighboruhood,
Performance Space de Sydney; Have the cake and eat it
too, Institutionskritik und Instituierende Praxen, Kunsthalle
Exnergasse, Viena, Austria; Self Education l, Centro de Arte
Contemporáneo Nacional, Moscú, Rusia.
http://www.zannybegg.com

LEO RAMOS
Nació en 1969, es Arquitecto de la FAU UNNE. Realizó estudios
de arte público en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
Su obra se relaciona con lograr la visibilización en el ámbito
urbano de reivindicaciones de agrupaciones de Derechos
Humano, multisectoriales y estudiantiles. A partir del 2003 dictó
conferencias y talleres, sobre arte, arquitectura y urbanismo
de participación, en universidades españolas y argentinas: la
Autónoma de Madrid, Universidad de Sevilla, de Tucumán, de
Córdoba, y del Nordeste. Durante el 2004 participa de “Cittá in
Gioco” urbanismo participativo con niños de escuelas medias
de Torino (Italia). Actualmente es miembro fundador de la
UNILCO (Universidad Libre para la Construcción Colectiva),
colectivo internacional de estudios para la investigación sobre
participación ciudadana. Actualmente desarrolla la gestión
cultural del Museo de Medios de Comunicación del Chaco.
http://www.wokitoki.org

OLIVER RESSLER
Nació en 1970 en Austria. Artista y curador, produce
exposiciones, proyectos en el espacio público y vídeos que
tratan de difuminar los límites entre el arte y el activismo. Sus
proyectos han sido exhibidos en exposiciones individuales en el
Museo de Arte de Berkeley, Platform Garanti Contemporary Art
Center, Estambul, Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado;
Kunstraum der Universität Lüneburg, y Centro Cultural Conde
Duque, Madrid.
Oliver ha participado en exposiciones colectivas en el MOCA
MASS – Massachusetts Museum of Contemporary Art, EE.UU.;
Itaucultural Instituto, São Paulo, ZKM, Karlsruhe; Museum voor
Moderne Kunst Arnhem, NL, Festival Internacional de Video
/ Arte / Electrónica, Lima, y en las bienales de Praga, 2005;
Sevilla, 2006, Moscú, 2007, Taipei, 2008, y Lyon, 2009. Su
proyecto en curso Alternative Economics, Alternative Societies
fue producido en 21 ciudades de todo el mundo y publicado
como libro por el Instituto de Arte Wyspa, Gdansk en 2007.
http://www.ressler.at
ICONOCLASISTAS
Laboratorio de comunicación y recursos contrahegemónicos.
Combinan la gráfica y la comunicación para generar recursos
gráficos orientados a establecer rupturas en las significaciones
hegemónicas como forma de resistencia e influencia en el
imaginario social, pero también como propuesta de cambio y de
transformación. Todo el material creado tiene libre circulación
(mediante licencias creative commons) puede bajarse y
reproducirse de la página web http://www.iconoclasistas.com.ar/
Trabajan desde mediados de 2006 a partir de la idea de
“laboratorio”, entendido como un espacio donde el despliegue
imaginativo activa la creación, permitiéndoles un cómodo
desplazamiento entre diferentes formatos, dispositivos y
escenarios, a fin de modelar herramientas de investigación
y diseño gráfico que impulsen prácticas colaborativas. Han
realizado impresos y carteles que abordan problemáticas sociales
y que fueron difundidos en periódicos y revistas de distintas
partes del mundo, como también apropiados por innumerables
organizaciones sociales. Muchos de estos materiales dieron
pie a la creación de muestras itinerantes que se montaron en
espacios culturales y sociales de distintas ciudades de Argentina
y del exterior. Desde hace un año y medio están embarcados
en el proyecto de construir un “Atlas Colectivo” de la Argentina
y países limítrofes, para lo cual están recorriendo ciudades y
pueblos de distintas provincias donde realizan “Talleres de Mapeo
Colectivo” junto a movimientos sociales de Argentina, Paraguay
y Brasil, asambleas barriales, organizaciones estudiantiles, redes
de comercio justo, asambleas socio-ambientales, docentes,
comisiones de género y de la memoria, etc. Con este mismo fin,
fueron invitados a Lima (Perú) y a Barcelona (España). Definen
al mapeo como una herramienta lúdica y creativa que facilita la
construcción de un relato compartido sobre un territorio. De esta
manera, lo piensan como una instancia de construcción colectiva
y participación abierta que permite el conocimiento crítico de
diversas realidades a partir de la memoria cotidiana y los saberes
no especializados. Las crónicas de los viajes, fotos, deriva de la
práctica y un avance de este proyecto pueden consultarse en
http://cosmovisionrebelde.blogspot.com/

DIEGO MÁXIMO HABOBA
Nació en el año 1979 con un lápiz en la mano. A pesar de
las indicaciones de sus maestros, nunca aprendió a agarrarlo
correctamente. En su adolescencia además de dibujar se dedicó
a la militancia por los derechos humanos hasta que, a los 18
años, fue a dar a un calabozo. Al cabo de diez días salió y se
dedicó a la experimentación con drogas hasta que se pesco una
hepatitis. Un año después, se levantó de su cama en la ciudad
de México y decidió regresar a la Argentina para dedicarse al
arte con exclusividad.
Principales exposiciones colectivas: 2009: 2nd Thessaloniki
Biennale of contemporary art.-Praxis: art in times of uncertainty.
Thessaloniki. Grecia. 2008: Artist from Argentina. Kentler
International Drawing Space. NY, EE.UU. Desplazamientos y
fusiones. Centro Cultural Recoleta. Bs.As. Argentina. Paysages
intérieurs. Galería Plume. París. Francia. 2007: Berliner liste.
Asperger Gallery, stand B7. Berlín. Alemania. ArteBA. Vasari.
Bs. As. Argentina. Vida pública y Todo lo que no es casa es
intemperie. Fondo Nacional de las artes. Bs. As. Argentina,
Quince artistas por quince críticos. Galería Praxis. Bs. As.
Argentina.
Principales muestras individuales. 2009: Vasari. Bs. As.
Argentina. Facundo Centro Cultural Recoleta. Bs. As. Argentina.
2008. Sara Asperger Gallery. Berlín. Alemania. 2006: Identidad
y paranoia Centro Cultural Recoleta. Bs. As. Argentina. 2005:
Cesárea Enfoque 21. FM. La Tribu. Bs. As. Argentina. 2004:
Retratos del hombre nuevo Centro Cultural Islas Malvinas.
La Plata. Bs. As. Argentina.

LEÓN FERRARI
Nació en 1920 en la ciudad de Buenos Aires. En 1954
comienza a hacer esculturas de cerámica; en 1959-1960, tallas
en madera y estructuras de alambres, primero entrelazados y
luego soldados. En 1962 realiza la primera escritura abstracta,
ininteligible, serie que continúa hasta el presente y que elabora
en distintas variaciones. En el Premio Di Tella de 1965 presentó
La civilización occidental y cristiana, un Cristo de santería
crucificado sobre un bombardero norteamericano, pieza que
fue rechazada. A partir de esa muestra abandonó el arte,
limitándose a presentar algunas obras políticas en exposiciones
colectivas: Homenaje al Vietnam, l966, Tucumán arde, 1968,
Malvenido Rockefeller, 1969, entre otras. En 1966 compuso
el collage literario Palabras ajenas (un diálogo en paralelo entre
Johnson, Hitler y los dioses cristianos).
En 1976 recopiló un grupo de noticias sobre la represión de
la dictadura militar que publicó con el título de Nosotros no
sabíamos, frase que una parte de la ciudadanía argentina
utilizó frente a las pruebas de la tortura y de los centros de
detención. Ese año dejó el país por razones políticas y se radicó
en San Pablo, Brasil. Allí se vinculó con artistas brasileños con
los que trabajó en diversas técnicas: fotocopia, arte postal,
litografía, microficha, videotexto, libro de artista, etc. En 1980
realizó una serie de heliografías de planos y desarrolló un grupo
de instrumentos musicales que usó en varias performances.
En 1983 retomó el tema político-religioso con collages e
ilustraciones de la Biblia, en los que suma la iconografía
católica, la erótica oriental e imágenes contemporáneas.
Desde 1991 reside en Buenos Aires, donde continúa haciendo
arte contra la represión del poder y de la religión y también
pasteles y dibujos sobre lo que Noé Jitrik llama la arqueología
del signo.
En 1996 ilustró el Nunca más, libro reeditado por el diario
Página/12 en forma de fascículos, que reúne centenares de
testimonios sobre los crímenes de las fuerzas armadas de la
Argentina.
En 2000 expuso en el ICI una muestra, titulada Infiernos e
idolatrías, contra las torturas humanas y divinas, que originó unarespuesta de grupos católicos que rezaron el rosario en la puerta
y arrojaron una granada de gases lacrimógenos en el interior.
En 2002 inició los Electronicartes, imágenes sobre la actualidad
argentina e internacional que enviaba por correo electrónico.
En 2004 hace con Ricardo Pons los videos Lombrices y Casa
Blanca; en 2005, la animación Planta, con Gabriel Rud, y
Laberinto, con Gabriel Rud y Cristian Parsons.
En 2004 se expone una retrospectiva de su obra en la sala
Cronopios y la sala C del Centro Cultural Recoleta que provoca
intensos debates y agresiones por parte de la Iglesia, rotura
de obras, clausura y reapertura de la muestra .En 2005
exhibió nuevas obras en el Museo Nacional de Bellas Artes
de Neuquén. Ese año desarrolla la serie Atados con alambre,
esculturas con huesos, varillas de madera y ramas sobre los
que, en algunos casos, coloca espuma de poliuretano. Esta serie
dio lugar a las de Poliuretanos y Músicos, que desarrolla hasta
el presente.
En 2006 se presenta una muestra antológica de su obra en la
Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil, y simultáneamente
participa como invitado especial en la Bienal de San Pablo. En
2007 recibe el León de Oro en la 52ª Bienal de Arte de Venecia.
En 2009 el MoMA exhibió una retrospectiva de su obra que
se presentará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
de Madrid.
http://www.leonferrari.com.ar

STEPHEN WRIGHT
Nació en 1963 en Vancouver, Canadá. Es teórico de arte e
investigador independiente. Vive y trabaja en París. Ha curado
El futuro del Ready-made recíproco (Apexart, New York), In
Absentia (Passerelle, Brest), El rumor como Medio (Aksanat,
Istanbul) y Dataesthetics (WHW, Zagreb). Actualmente prepara
Withdrawal: The Performative Document como parte de una
serie de exposiciones que toman en cuenta prácticas de bajo
coeficiente de visibilidad artística y que plantean la perspectiva
de un arte sin obra, sin autoría y sin espectador. Habiendo
escrito extensamente sobre las dimensiones teóricas de dichas
prácticas, Wright está concluyendo un ensayo sobre el tema.
Sus investigaciones y textos se han centrado, así mismo, en el
valor de uso del arte, particularmente relacionado con prácticas
colaborativas fuera del marco del mundo del arte performativo.
Ha sido director de programa en el Colegio Internacional de
Filosofía (París, 2000-2007), editor corresponsal de la revista
Parachute (1999-2005) y actualmente integra el comité de
asesoría editorial de la revista Third Text.
Una selección de sus escritos es accesible en el blog del
colectivo n.e.w.s.http://northeastwestsouth.net/

LORETO GARIN GUZMÁN / FEDERICO ZUKERFELD
Se conocen desde 1996. Hacia fines de 1997 fundan, junto a
otro artistas, el grupo Etcétera… En 1998 ocupan la casaimprenta
de artista Surrealista Juan Andralis, quien durante
los años 50-60 participó activamente del grupo de Paris,
liderado por Bretón. Etcetera… utiliza el espacio como taller
y laboratorio de arte, participando con obras, manifiestos y
acciones durante los ‘90 alrededor del movimiento por los
Derechos Humanos, juntos a la agrupacio H.I.J.O.S en los
escraches. Desde entonces realizan experiencias de arte
callejero, intervención urbana y exposiciones dentro y fuera de
las instituciones de arte. Desde 2002 con Etcétera… realizan
muestras, presentaciones y conferencias internacionales dentro
del llamado campo del “Arte – Política”.
En 2005 junto a artistas e intelectuales de distintas partes
del mundo fundan La Internacional Errorista movimiento que
reivindica el error como filosofía de vida. En 2006 forman parte
del equipo de coordinación de LaNomalidad (tercera parte del
proyecto ExArgentina). En 2008 son invitados por los curadores
Vasif Kortun y Man Ray Hsu a la Bienal de Taipei en Taiwán
y en 2009 realizan una residencia en Platform Garanti como
parte de la investigación y realización de obra para la XI Bienal
de Estambul en Turquía, curada por WHW (what,how and for
whom).
Federico Zukerfeld nació en 1979 en Buenos Aires, Argentina.
Es actor-titiritero, artista visual y performático. En su obra
personal utiliza diversas estrategias como falsificación,
simulaciones y magia, para sus instalaciones, videos y objetos,
sirviéndose del humor e incitando al juego y la participación del
público. Publica textos regularmente en magazines de arte y
crítica cultural. Entre sus últimas exposiciones en se encuentran
Blancos de Deseo Centro Cultural Recoleta y Por Arte de Mafia
Aleph Arte, ambas en 2009. http://zukerfeld.wordpress.com/
Loreto Garin Guzmán nació en 1977 en Valparaíso, Chile. Cursó
estudios universitarios de Bellas artes y Filosofía hasta la llegada
del 2001, cuando decide abandonar la academia y seguir el
camino autodidacta. Desde 1998 vive y trabaja en Argentina.
En su obra individual elabora sus propuestas con materiales
orgánicos, aquellos utilizados generalmente como paliativo de
la alimentación, como el té y el mate. Trabaja desde la pintura,
la escritura, libros de artista, intervenciones desde la gráfica
y performance en el espacio público. Ha expuesto colectiva
e individualmente, en diversas partes del mundo. En 2009 ha
realizado: la intervención /performance Inmunda Belleza (Subte
Línea B, Buenos Aires), La belleza será convulsiva o no será.
Video/instalación como parte del proyecto de intercambio Brasil-
Argentina, Arte Inloco, en el FUNCEB. En 2008 recibió el tercer
premio de pintura de la Fundación Williams. http://loretogaringuzman.wordpress.com/

 

Agradecimientos:  Laura Spivak. Colectivos, artistas y participantes de “Reciprocidad”. A Marcelo Expósito, Mabel Tapia, Eduardo Molinari,Ezequiel Verona, Andrea Wain, Fundación Augusto y León Ferrari, Julieta y Paloma Zamorano. A los artistas con quienes compartimos proyectos en vinculos de reciprocidad: Fernando García Delgado y Juan Carlos Romero, Vórtice Argentina. Diego Perrotta, ciclo “enfoque” en FM La tribu (2003-2006).
Catálogo Textos: Loreto Garin Guzmán, Federico Zukerfeld y Stephen Wright. Fotografía: Cortesía de los artistas y/o galerías que los representan.

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